Ponentes

CONFERENCIAS PLENARIAS

 ASUNCIÓN CASTRO DÍEZ

Profesora Titular de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla- La Mancha. Se doctoró en la universidad de Valladolid con una tesis sobre el grupo de escritores leoneses Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino. Su investigación se ha centrado preferentemente en narrativa española contemporánea. Ha publicado los siguientes libros: La narrativa de Jesús Torbado (1990), Sabino Ordás, una poética (2001), La narrativa de Juan Pedro Aparicio (2002), así como las ediciones críticas de La Ballena, de Jesús Torbado (1992), Los olvidados de Ángel María de Lera (2004),  Intramuros de José María Merino (2004) y El reino de Celama de Luis Mateo Díez (2015). Entre sus artículos se cuentan varios sobre la obra de Aparicio, Díez y Merino, así como sobre Ignacio Aldecoa, Bernardo Atxaga, o Almudena Grandes. En el ámbito del teatro y la poesía ha publicado ensayos sobre Ángel Lázaro, Fernando Beltrán y José Corredor-Matheos. La investigación desarrollada dentro de proyectos y grupos subvencionados se ha dirigido hacia el estudio del espacio en novelas y libros de viaje, el microcosmos de la provincia en la narrativa española del posfranquismo y el cambio cultural en la Transición española, lo que ha generado varios ensayos publicados en libros colectivos.

CARLOS JAVIER GARCÍA

Doctor por la Universidad de California en Davis, en la actualidad es catedrático de Literatura Española en la Universidad Estatal de Arizona. Es autor de Metanovela: Luis Goytisolo, Azorín y Unamuno (1994), La invención del grupo leonés. Estudio y entrevistas (1995), Contrasentidos. Aproximación a la novela española contemporánea (2002), Tres días que conmovieron España. Tres periódicos y el 11M (2008). Edición, introducción y guía de lectura de El espíritu del páramo, Luis Mateo Díez, (2008). Variantes de la modernidad. Estudios en honor de Ricardo Gullón. Eds. Carlos Javier García and Cristina Martínez-Carazo (2011). Ha publicado artículos en revistas como España Contemporánea, ALEC, Letras Peninsulares, Romanic Review, Revista Hispánica Moderna, Hispanic Review y Anthropos. Con la colaboración de Gonzalo Sobejano, en 2016 publicó la edición crítica de Luis Goytisolo, Antagonía. Edición Carlos Javier García. Epílogo Gonzalo Sobejano, Madrid, Cátedra, 1. 400 páginas.

carlos.javier@asu.edu Link: http://tdce.awardspace.com/

FERNANDO LARRAZ

Profesor de Literatura Española en la Univer­sidad de Alcalá. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid y, posteriormente, ha trabajado en las universidades de Tübingen, Birmingham y Autónoma de Barcelona. Su investigación se ha centrado en la cultura del exilio republicano de 1939, la historia de la edición en español en el siglo xx y la literatura española durante el franquismo y la transición, temas a los que ha dedicado numerosos artículos y los libros El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (2009), Una historia tran­satlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y Amé­rica Latina (1936-1950) (2010), Max Aub y la historia literaria (2014) y Letricidio español. Novela y censura durante el fran­quismo (2014). Además, es editor de Estudios de literatura, cultura e historia contemporánea en homenaje a Francisco Caudet (2015) y, junto con Javier Sánchez Zapatero, de la antología Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español (2016). Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios y dirige o co-dirige las revistas Puentes de Crítica Literaria y CulturalContrapunto y Represura. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (gexel-cefid).

JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS

 Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, de cuya Facultad de Letras ha sido Decano. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Semiótica entre los años 1994 y 1998, Presidente de la Asociación de Teoría de la Literatura (2004-2009) y Vocal de la Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas. Es desde 1999 crítico literario del suplemento Cultural del diario ABC. Profesor visitante y conferenciante en diversas universidades europeas y americanas como Paris X (Nanterre), Trier, Amsterdam, Torino, Genève, Columbia University, Amberes, Buenos Aires, Cuyo (Mendoza), Açores, Darmouth College, City University of New York, Montreal, San José de Costa Rica, Nimega, Venezia, Zurich, Universidad Veracruzana de Xalapa (Mexico), Universidad de la Republica en Montevideo, Virginia University, y en la mayor parte de las españolas.

Ha publicado los siguientes libros: El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo. Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones, 1979; Del formalismo a la Neorretórica. Madrid, Taurus, 1988; Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra, 1988. (Segunda edición 1990. Quinta edición en 1996). Poética de la ficción. Madrid, Síntesis, 1993. Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra, 2000, Coautora. Rosa Maria Aradra). Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica siglos XX y XXI. Barcelona, Península, 2004. De la autobiografía: teoría y estilos. Barcelona, Critica, 2006; Desafíos de la Teoría. Literatura y Géneros. Mérida, Universidad de los Andes-. El Otro& el Mismo 2007. Poéticas de poetas (Teoría, Crítica, Poesía). Madrid, Biblioteca Nueva, 2009; 100 narradores españoles de hoy. Palencia, Ediciones Menos-cuarto, 2010. Figuraciones del yo en narrativa. Javier Marías y E. VilaMatas (Nueva York-Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, 2010.  Director y coautor de Las ideas literarias (1200-2010), volumen 8 de la Historia de la Literatura Española de Editorial Crítica, Barcelona. La invención literaria: Garcilaso, Góngora, Cervantes, Quevedo y Gracián. Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. Novela española siglo XXI. Editum, 2015.

SANTOS SANZ VILLANUEVA

Doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense. Conferenciante y crítico literario. Premio Fastenrath de Ensayo de la Real Academia Española. Premio Fray Luis de León de Ensayo.

Autor de numerosos artículos y libros, entre estos figuran Tendencias de la novela española actual (Madrid, 1972), Lectura de Juan Goytisolo (Barcelona, 1980), Historia de la novela social española (Madrid, 2 vols., reed. 1986), El siglo XX. Literatura actual (Barcelona, 1984), La Eva actual (Valladolid, 1998), El último Delibes y otras notas de lectura, (Valladolid, 2007), Diez novelistas españoles de postguerra. Siete olvidados y tres raros (Madrid, 2010) o La novela española durante el franquismo (Madrid, 2010). Ha preparado ediciones de Lares y penares, de Manuel Andújar, El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets, La Puerta del Sol, de Fernando Fernán-Gómez y Los otros, de Luis Romero. Ha prologado libros de Cervantes, Miguel Delibes, José Hierro, Juan Goytisolo, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Josep Pla, Gonzalo Torrente Ballester y Francisco Umbral. Se encarga de las Obras completas de Leopoldo Alas, Clarín, en curso de publicación en la Biblioteca Castro y de las que han aparecido siete volúmenes.

 ESCRITORES

JUAN PEDRO APARICIO

Juan Pedro Aparicio cuenta con una amplia obra concretada en los géneros del cuento y de la novela, junto al microrrelato, el ensayo, el artículo periodístico y el libro de viajes. Su proyecto más unitario y ambicioso lo constituyen la denominada por el autor Novela de Lot, cuatro novelas configuradas en torno a la ciudad de Lot, trasunto literario de la capital leonesa: El año del francés (ultima edición, con estudio preliminar de Asunción Castro, Cátedra del Siglo XXI, Catedra, 2017), Retratos de ambigú(1989), La forma de la noche (1994) y El viajero de Leicester (1998). Su última novela publicada Nuestros hijos volarán con el siglo (2013), recrea los últimos días de Jovellanos huyendo por mar de los soldados napoleónicos. Aparicio ha obtenido galardones muy sobresalientes en todos los géneros que ha cultivado: Nadal de novela en 1989, por Retratos de ambigú; Setenil de relatos en 2005, al mejor libro publicado por la Vida en blanco, y finalmente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2016 por Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados. Su libro El Transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, chino, ruso, entre otros idiomas. Conviene mencionar también su labor directiva del Instituto Cervantes de Londres durante los años comprendidos entre 2005 y 2009, así como la concesión en 2013 del Premio Castilla y León de las Letras, cuyo jurado destacó su relevante aportación al panorama narrativo a través de una literatura muy personal e imaginativa. Escribió y dirigió con Álvaro del Amo el documental cinematográfico titulado La cuna del parlamentarismo.

LUIS MATEO DÍEZ

Procedente de la comarca de Laciana, Luis Mateo Díez es autor de una extensa obra narrativa. Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Tras una breve etapa de creación lírica –cuyas muestras significativas se reúnen en Señales de humo–, se produce su apuesta decidida por el mundo narrativo. Con la trilogía formada por El espíritu del páramoLa ruina del cielo y El oscurecer creó el territorio imaginario de El reino de Celama, reunido bajo este título en una reciente edición crítica. Es uno de nuestros narradores más importantes, reconocido por la crítica y por los lectores. Sus libros han sido objeto de numerosos estudios, además de haber sido traducidos a distintas lenguas y galardonados en multitud de ocasiones. Ha reunido sus novelas cortas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. Sus últimos libros publicados son La soledad de los perdidosLos desayunos del Café Borenes. Su obra ha sido adaptada al teatro –la versión dramática de Celama obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales– y al cine –el cuento “Los grajos del sochantre”, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española–. Elegido en 2000 para ocupar el sillón “i” de la Real Academia Española, tomó posesión el 20 de mayo de 2001 con un discurso titulado “La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria)”.

JOSÉ MARÍA MERINO

Se inició en las letras con el cultivo de la poesía –Sitio de TarifaCumpleaños lejos de casa y Mírame Medusa y otros poemas–, aunque pronto se dedicó a otros géneros, como la novela, el cuento y el ensayo. Se le considera uno de los grandes escritores de relato breve: algunos de sus libros más emblemáticos son Cuentos del reino secretoEl viajero perdidoCuentos del Barrio del RefugioCuentos de los días rarosLas puertas de lo posible: cuentos de pasado mañanaEl libro de las horas contadas o La trama ocultaCuentos de los dos lados con una silva mínima. Ha reunido parte de su narrativa breve en Cincuenta cuentos y una fábulaHistorias del otro lugar. Su obra en prosa ha merecido, entre otros, el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz, el Premio de la Crítica por La orilla oscura, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro, el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia, el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin culpa o el Premio de la Crítica de Castilla y León por El río del Edén (2012). Elegido en 2008 para ocupar el sillón “m” de la Real Academia Española, tomó posesión en 19 de abril de 2009 con un discurso titulado “Ficción de verdad”.

MESAS DE PONENCIAS

ANA ABELLO VERANO

Graduada en Lengua Española y su Literatura por la Universidad de León. Finalizó su carrera con un trabajo sobre la producción narrativa del escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel y desde ese momento ha seguido profundizando en los resortes fantásticos que delimitan sus escritos. Realizó el Máster en Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo y a continuación el Máster en Literatura Española y Comparada en la Universidad de León, compaginándolo con los inicios de sus estudios de doctorado. Actualmente es Personal Investigador en Formación (programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

LUIS ARTIGUE

Escritor (León, 1974). Es licenciado en Filología hispánica –amplió estudios en la Universidad de Toronto–. Su primera novela fue EL VIAJERO SE HA IDO, COMO ES LÓGICO (2002). Ha publicado los poemarios TRES, DOS, UNO, JAZZ (2006, Premio Ojo Crítico de RNE), LOS LUGARES INTACTOS (2008, Pre-textos), LA NOCHE DEL ECLIPSE TÚ (2010, Visor) y LA ÉTICA DEL FRAGMENTO (Pre-textos). Sus tres novelas posteriores fueron LA MUJER DE NADIE (2007), LAS PERLAS DEL LOCO VENTURA (2008) y CLUB LA SORBONA (2013, Alianza Editorial, Premio Miguel Delibes). En breve publicará su quinta novela, una distopía repleta de humor neurótico titulada DONDE SIEMPRE ES MEDIANOCHE. Web oficial de escritor: www.luisartigue.org

MARÍA VITTORIA CALVI

Catedrática de Lengua española de la Universidad de Milán, tiene una larga experiencia en la investigación y en la docencia universitaria; es presidenta de la Asociación de Hispanistas Italianos y directora de la revista Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas. Recientemente ha sido nombrada miembro correspondiente extranjero de la Real Academia Española. Es autora de numerosos estudios de lingüística española, con particular atención por la lingüística contrastiva de español e italiano, las lenguas de especialidad y el discurso del turismo. Entre sus líneas de investigación más recientes, se destaca el contacto entre español e italiano en contextos migratorios y la enseñanza del español como lengua de herencia en Europa. En campo literario, sus trabajos se han centrado en la narrativa contemporánea y sobre todo en la obra de autores como Carmen Martín Gaite, Luis Mateo Díez y José María Merino. En este ámbito sobresalen sus ediciones de las obras inéditas de la escritora salmantina Cuadernos de todo (2002) y El libro de la fiebre (2007), así como los estudios dedicados a la escritura autobiográfica.

PILAR CELMA VALERO

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid. Su línea principal de investigación es la literatura del siglo XX, con tres focos de atención: el Fin de siglo, el período de entreguerras y la poesía y narrativa desde la guerra civil hasta la actualidad. Ha participado en 7 proyectos de investigación subvencionados, actualmente es IP del titulado “Narrativa breve española actual: estudio y aplicaciones didácticas”. Ha impartido cursos y conferencias en Universidades de Asia, América y Europa. Es autora de los libros La pluma ante el espejo (Visión autocrítica del Fin de siglo) (1989), Literatura y periodismo en las revistas del Fin de siglo (1991), Caras y más caras de 1900 (1999); coautora de Miguel Unamuno, poeta (2002) y editora de una decena de libros colectivos. Es directora de la revista internacional Siglo XXI. Literatura y cultura españolas. En 2000 ganó el VIII Premio de Investigación “Rigoberta Menchú”, con su obra Pienso luego escribo. La incorporación de la mujer al mundo del pensamiento. En la actualidad es codirectora de la “Cátedra Miguel Delibes” y Presidenta honoraria de ALCES XXI (Asociación Internacional para el estudio de la Literatura y el Cine españoles del siglo XXI).

GONZALO GONZÁLEZ LAIZ

 Lleva más de quince años ejerciendo como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de la provincia de León. Ha impartido diversos cursos de formación para profesores, tanto presenciales como a distancia, relacionados con el cine. De entre sus publicaciones podemos destacar varias Guías para ver y analizar películas en la colección de las editoriales Naullibres y Octaedro. Como crítico de cine colabora en el Diario de León y en Onda Cero León. También lleva a cabo la sección de cine de la revista de literatura infantil y juvenil Charín. Ha participado como ponente en varios cursos de la Universidad de León, con la que colabora como investigador. Además, es uno de los administradores de la web www.archivo007.com, dedicada al personaje de James Bond.

JUAN JOSÉ LANZ

Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros son: La luz inextinguible. (Ensayos sobre Literatura Vasca Actual) (1993), La llama en el laberinto. (Poesía y poética en la generación del 68) (1994), Antología de la poesía española (1960-1975) (1997), La revista “Claraboya” (1963-1968). Un episodio fundamental en la renovación poética de los años sesenta (2005), La poesía española durante la Transición y la generación de la democracia (2007), Páginas del 68. Revistas poéticas juveniles, 1962-1977 (2007), Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero (2008), Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo (2009), Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963) (2009), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68 (2011) y Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983) (2012). Ha preparado la edición de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Diego Jesús Jiménez y Luis Alberto de Cuenca.

MARINA MARTÍN

Catedrática en el Departamento de Estudios Hispánicos en dos universidades benedictinas asociadas: College of St. Benedict y St. John’s University (CSB|SJU) en Estados Unidos.  Imparte enseñanza de literatura peninsular y latinoamericana, cine hispano contemporáneo, lengua y cultura hispana. Fue becada por el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) en Madrid, donde hizo investigación en la rama de filosofía en el Instituto de Filosofía Luis Vives. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia y sus publicaciones en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica están relacionadas con las áreas académicas de su interés dentro de la filosofía, de la literatura peninsular e hispana contemporánea y del cine hispano actual. Su tesis doctoral exploró un estudio comparativo entre Borges y Hume sobre temas epistemológicos relacionados con el espacio, el tiempo y la identidad personal. Dicha temática le condujo, a su vez, a publicaciones versadas en relaciones comparativas con Berkeley y Schopenhauer. Aplicó su interés en estos temas explorando la obra de Rulfo y la cuentística de José María Merino, esta última en relación con el espacio imaginario retratado por Escher y Magritte.

Marina Martín fue presidente de ALDEEU (Spanish Professionals in America) en el año 2015 y dirigió el XXXV Congreso de ALDEEU, bajo el lema “Espacios de encuentro y de identidad,” celebrado del 8 al 11 de julio del mismo año en Segovia. Durante el Congreso, José María Merino obtuvo la Medalla de Honor de ALDEEU, la más alta distinción de esta Asociación.

JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Catedrático Teoría de la Literatura de la Universidad de León. Realizó ediciones de Poesías Completas de Garcilaso de la Vega (1983), El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca (1987) y Teatro cómico breve (6ª ed. En 2014). Es autor de estudios sobre Espadaña, el Padre Isla, Gamoneda, Pereira, García Baena, Guerra Garrido, José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, Antonio Carvajal y otros poetas actuales, además de numerosos artículos sobre géneros autobiográficos, métrica y teoría literaria. Editó en Castalia, con importante estudio, dos Antologías de poesía española entre 1939-1975 y 1975-1995 respectivamente. Destacan sus estudios sobre Victoriano Crémer, de quien editó en 2009 su poesía completa (Los signos de la sangre, 1944-2004), y sobre Antonio Colinas del que editó en Cátedra tres de sus libros (En la luz respirada, 2004). Obras suyas son Victoriano Crémer, el hombre y el escritor (1991), La ciudad inventada (1994), El fragmentarismo poético contemporáneo (1996), La intertextualidad literaria (2001), Grupo “Cántico” de Córdoba (2005), Voces del Noroeste (1010) y La voz entrecortada de los versos (2010). Su libro más reciente es Ramón Carnicer. El viaje de la palabra (2015) un conjunto de estudios por él coordinados.

MARÍA RUBIO MARTÍN

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde el año 2000 ha dedicado una parte importante de su investigación a la teoría y al análisis del relato de viajes hispánico. Entre las publicaciones en este ámbito destacan: “Los libros de viajes en la España de las autonomías” (2004), “Pervivencia y transgresión del mito en el libro de viajes” (2008), “Articulación del componente ficcional en el libro de viajes” (2008), “Nuevas cartografías del libro de viajes: la cultura especular” (2008), “Travesía literaria por los mundos de Delibes” (2010), “En los límites del libro de viajes: seducción, canonicidad y transgresión de un género” (2011), “La creación de la imagen literaria del Tajo en los relatos de viajes” (2013), “Contención clásica y rebeldía romántica en la visión del espacio: la narrativa viajera de Julio Llamazares” (2014), y “Sobre imperios, fronteras, espacios y viajeros. China, sin ir más lejos” (2016). Paralelamente ha participado en los proyectos de investigación: La literatura de viajes: género y fuentes de la Historia del Arte. (UCLM, 2000-2002), El viaje en la literatura española contemporánea (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2008-2010) e Introducción a la poética del relato de viajes en la literatura española de los siglos XIX y XX  (Ministerio de Economía y Competitividad, 2013-2015).

Anuncios